Recursos / Noticias
 |
Noticias de salud
|
Los padres con mayor nivel
educativo son menos propensos a tener hijos con problemas
En un estudio realizado en
Indonesia y Bangladesh, los investigadores observaron que a
mayor nivel de educación formal de ambos padres, menor
posibilidad existía de tener hijos con problemas de
desarrollo.
La falta de desarrollo en la infancia temprana afecta la
capacidad cognitiva, motriz, social y emocional, además de
aumentar la mortalidad.
El equipo analizó indicadores de crecimiento infantil,
educación paterna y materna, y el nivel socioeconómico de
casi 600.000 familias en Indonesia y casi 400.000 familias
en Bangladesh.
Los autores hallaron que casi un tercio de los niños menores
de 5 años en las familias de Indonesia tenían desarrollo
insuficiente. Cada año de educación formal de la madre
reducía un 4,4 por ciento los problemas de desarrollo de sus
hijos en áreas urbanas y un 5 por ciento en áreas rurales,
mientras que cada año extra de educación en los padres los
disminuía en un 3 por ciento.
En Bangladesh, donde la mitad de los niños tenían signos de
poco desarrollo, cada año extra de educación de las madres
reducía un 4,6 por ciento el riesgo de tener un hijo con
problemas de crecimiento; mientras que cada año de educación
formal de los padres disminuía ese riesgo un 2,9 por ciento
en zonas rurales y un 5,4 por ciento en las ciudades.
Estos resultados, para los autores, se deberían a que los
padres con mayor educación formal ponían en práctica más
conductas de "promoción de la salud" pediátrica, como la
vacunación y el uso de suplementos vitamínicos.
Para el doctor Theodore D. Wachs, de la Purdue University,
en Indiana, habría más factores clave, según explica en un
editorial sobre el estudio. Por ejemplo, las madres educadas
tendrían más participación en las decisiones, como dónde y
cómo invertir el ingreso familiar. Estudios demostraron que
las madres son más propensas que los padres a asignar los
recursos familiares a la nutrición, la salud y el desarrollo
físico de los hijos.
Investigaciones previas señalan que las mujeres con
educación formal tienden a sufrir menos depresión que
aquellas con baja escolaridad y que los bebés de madres con
depresión tienen más riesgo de presentar problemas de
desarrollo.
Fuente: The Lancet, 26 de
enero del 2008