El
chocolate
negro
puede
ayudar
a
reducir
la
presión
arterial
Una
investigación
ha
encontrado
que
los
antioxidantes
del
chocolate
negro
pueden
contribuir
a
una
ligera
reducción
de
la
presión
arterial.
No
obstante,
las
porciones
de
chocolate
deben
limitarse
a 30
calorías
al
día,
es
decir
una
ración
similar
a un
bombón.
Esas
pequeñas
cantidades
de
cacao
rico
en
flavanoles
que
se
encuentra
en
el
chocolate
negro
"podrían
convertirse
en
una
estrategia
conductual
prometedora
para
disminuir
la
presión
sanguínea
en
individuos
con
presión
arterial
por
encima
de
lo
óptimo",
señalaron
los
investigadores
alemanes
en
su
estudio.
En
cambio,
ingerir
cantidades
elevadas
de
chocolate
no
dará
resultado
porque
"la
reducción
potencial
en
la
presión
sanguínea
debido
a
los
flavanoles
podría
verse
contrarrestada
por
los
altos
niveles
de
azúcar,
grasa
y
calorías
en
los
productos
de
cacao".
En
el
presente
estudio
participaron
44
adultos
de
edades
comprendidas
entre
los
56 y
73
años
que
tenían
una
presión
arterial
por
encima
de
los
parámetros
considerados
como
normales
(prehipertensión)
o
hipertensión
en
etapa
1.
Ninguno
de
los
voluntarios
tenía
otros
factores
de
riesgo
para
la
enfermedad
cardiaca,
lo
que
significa
que
no
tenían
sobrepeso,
no
eran
fumadores,
ni
tenían
diabetes,
colesterol
alto
o
enfermedad
renal.
Además,
los
participantes
del
estudio
no
tomaban
vitaminas
ni
complementos
adicionales,
y
los
únicos
productos
de
cacao
que
consumieron
durante
el
periodo
del
estudio
fueron
los
suministrados
por
los
investigadores.
Durante
18
semanas,
se
pidió
a la
mitad
del
grupo
que
consumiera
30
calorías
al
día
de
chocolate
negro
que
contenía
polifenoles
(un
tipo
de
antioxidante),
mientras
que
la
otra
mitad
ingirió
30
calorías
al
día
de
chocolate
blanco,
que
tenía
casi
los
mismos
ingredientes
que
el
chocolate
negro,
menos
los
polifenoles.
Al
final
del
estudio,
la
presión
arterial
sistólica
promedio
(el
número
superior,
que
mide
la
potencia
de
la
sangre
que
sale
del
corazón)
descendió
en
2.9
mm
Hg y
la
presión
diastólica
promedio
(el
número
inferior,
que
mide
la
potencia
de
la
sangre
que
regresa
al
corazón)
en
1.9
mm
Hg
en
el
grupo
de
chocolate
negro.
No
hubo
cambios
en
la
presión
arterial
para
el
grupo
de
chocolate
blanco.
"Aunque
la
magnitud
de
la
reducción
de
la
presión
arterial
fue
pequeña,
sus
efectos
son
clínicamente
notables.
Sobre
una
base
poblacional,
se
estima
que
una
reducción
de 3
mm/Hg
en
la
presión
sistólica
reduciría
en
un 8
por
ciento
el
riesgo
relativo
de
padecer
un
accidente
cerebrovascular,
en
un 5
por
ciento
el
de
enfermedad
de
las
arterias
coronarias
y en
un 4
por
ciento
el
de
mortalidad
por
cualquier
causa",
señalaron
los
autores.
La
investigación
fue
dirigida
por
el
Dr.
Dirk
Taubert,
del
Hospital
universitario
de
Colonia.
Los
autores
sospechan
que
el
chocolate
negro
podría
incrementar
los
niveles
de
óxido
nítrico,
un
compuesto
que
ayuda
a
relajar
y a
dilatar
los
vasos
sanguíneos.
Jo
Ann
Carson,
profesora
de
nutrición
clínica
del
Centro
médico
de
la
Universidad
Texas
Southwestern
de
Dallas,
recomendó
el
chocolate
negro
con
un
contenido
de
cacao
superior
al
50
por
ciento.
También
señaló
que
las
personas
sensibles
a
los
efectos
de
la
cafeína
deben
tener
cuidado
con
el
consumo
de
chocolate
negro,
porque
el
contenido
de
cafeína
es
más
alto
que
el
de
chocolate
con
leche.
No
obstante,
si
la
persona
tiene
problemas
de
salud
subyacentes,
es
probable
que
los
resultados
de
este
estudio
no
sean
válidos
para
su
caso,
de
acuerdo
con
la
nutricionista
Angela
Kurtz,
del
Centro
médico
de
la
Universidad
de
Nueva
York.
"Este
estudio
se
diseñó
para
analizar
los
efectos
del
chocolate
en
individuos
que
no
tenían
hipertensión
grave
ni
otros
problemas
médicos,
así
como
tampoco
sobrepeso.
Así
pues,
si
usted
es
diabético
o
tiene
enfermedad
renal,
no
puede
agregar
chocolate
a su
dieta",
señaló.