Servicios
 
Enlaces


Medicina / Enfermedades


Cáncer de cuello uterino

Por Ana Muñoz

 

Página 2

 

Signos y síntomas

 

Cualquier frotis vaginal que muestre anormalidades en las células puede ser un signo de cáncer de cuello uterino. No obstante, a menudo no existe ningún síntoma, sobre todo en las etapas iniciales.

En las etapas más avanzadas, los síntomas son los siguientes:

 

Sangrado vaginal entre periodos.

Sangrar tras el acto sexual.

Descarga vaginal espesa de olor fuerte.

Descarga vaginal acuosa.

Dolor en la zona pélvica.

 

En las etapas finales, puede producirse:

 

Anemia

Pérdida de apetito y de peso

Dolor abdominal

Entrada de orina y heces en la vagina

 

 Detectar el cáncer de cuello uterino

 

Detectar el cáncer a tiempo es muy importante. La mayoría de los casos detectados a tiempo pueden curarse. El mejor modo de detectar precozmente el cáncer consiste en hacer exámenes pélvicos y frotis vaginales con regularidad. Estas pruebas deberían comenzar cuando una mujer empieza a mantener relaciones sexuales o cuando es mayor de 18 años. Pregunta a tu médico con qué frecuencia deberías realizarte estas pruebas, pues la frecuencia variará en función de tu edad, factores de riesgo que presentes e historia sexual. Pregunta también a tu médico si deberías hacerte pruebas para la detección de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo si tu pareja sexual ha tenido relaciones sexuales con muchas personas.

El frotis vaginal consiste en extraer células del cuello uterino para analizarlas. Esto permitirá saber si las células son normales o anormales y si hay infección o inflamación. Si se encuentran células anormales puede realizarse una biopsia para comprobar si se trata de un cáncer.

 

 

Comunidades:

Widgets Magazine