Servicios
 
Enlaces


Medicina / Enfermedades


Litiasis biliar: cálculos en la vesícula biliar

Por Ana Muñoz

 

Página 1

 

La litiasis biliar, también llamada colelitiasis, tiene una prevalencia en occidente de alrededor de entre el 10 y el 30 %, siendo mayor en el sexo femenino y aumentando con la edad. Su prevalencia es inferior en África y los países orientales; de hecho, en la tribu masai de África oriental, la colelitiasis no se da.
 
La litiasis biliar consiste en la formación de cálculos o "piedras" en la vesícula biliar y las vías biliares.

 

 El hígado produce bilis, que consiste en un fluido verdoso compuesto de sales biliares, fosfolípidos (sobre todo lecitina) y colesterol. En menor cantidad contiene bilirrubina conjugada y concentraciones muy bajas de proteína, así como los eventuales metabolitos de hormonas, fármacos y colorantes. La bilis formada en el hígado se almacena en la vesícula biliar hasta que es necesaria para los procesos digestivos. En este momento es vertida al duodeno (porción superior del intestino delgado) a través del conducto cístico.

 

 

Función de los ácidos biliares

 

La bilis cumple funciones muy importantes para el organismo:

 

  • Es esencial para la eliminación de varios productos catabólicos, como los pigmentos biliares y los metabolitos de hormonas esteroides. A través de la bilis se eliminan también numerosos fármacos, drogas y toxinas.

  • Los ácidos biliares participan en el proceso de la digestión de la grasa ingerida por la alimentación.

  • Tanto el proceso de formación de la bilis en el hígado como la circulación enterohepática de ácidos biliares desempeñan una papel fundamental en la regulación de los niveles de colesterol en el organismo, mediante la conversión de colesterol en ácidos biliares y la excreción de colesterol por la bilis.

 

 

Comunidades:

Widgets Magazine