Servicios
 
Enlaces


Medicina y terapias alternativas. Artículos


Remedios naturales para el hipotiroidismo

Por Ana Muñoz

 

Página 2

 

Cinc. En estudios con animales se ha visto que una deficiencia severa de cinc da lugar a hipotiroidismo, mientras que una deficiencia moderada no afecta a la función tiroidea5. En un pequeño estudio realizado con personas sanas, los niveles de tiroxina (hormona tiroidea) tendían a ser más bajos en aquellas personas con niveles más bajos de cinc en sangre. En las personas con bajos niveles de cinc, los suplementos de cinc aumentaron los niveles de tiroxina6. Aunque la dieta occidental suele ser baja en cinc, es necesario realizar más estudios para determinar si el suplemento de cinc es efectivo para prevenir o tratar el hipotiroidismo.

Selenio. El selenio juega cierto papel en el metabolismo de la hormona tiroidea. Una deficiencia severa de selenio es una causa posible de bocio. No obstante, las personas con deficiencias tanto de selenio como de yodo no deberían tomar suplementos de selenio antes de recibir yodo o tiroxina, pues podría agravarse el hipotiroidismo.

Extracto de tiroides (tiroides desecada). Algunos médicos utilizan el extracto de tiroides como alternativa a la hormona tiroidea sintética para tratar el hipotiroidismo. El extracto de tiroides contiene dos hormonas biológicamente activas: tiroxina y triiodotironina, mientras que los preparados sintéticos contienen sólo tiroxina. Estudios realizados han mostrado que el extracto de tiroides es más efectivo para tratar el hipotiroidismo7,8.

La mayoría de los productos realizados con tiroides disponibles en establecimientos dietéticos o herbolarios no contienen hormona tiroidea. El extracto de tiroides sólo puede obtenerse con prescripción médica.

Vitamina A. Las personas con hipotiroidismo tienen una capacidad reducida para convertir el beta-caroteno en vitamina A. Por este motivo, algunos médicos recomiendan que tomen suplementos de vitamina A si no están consumiendo cantidades suficientes en su dieta.

 

Plantas medicinales

Fucus (fucus vesiculosus). Se trata de un alga que contiene cantidades variables de yodo. El hipotiroidismo debido a falta de yodo puede mejorar con esta alga.
 
Medicina herbal china. Algunas combinaciones de plantas utilizadas en medicina tradicional china pueden ser útiles para personas con hipotiroidismo. En un estudio9, un grupo de personas con esta enfermedad tomó una combinación de plantas de medicina china. Tras un año, los síntomas habían mejorado mucho y los niveles de tiroxina en sangre habían aumentado significativamente. En el estudio no se especifican qué hierbas se utilizaron. Las personas que deseen utilizar la medicina herbal china pueden consultar a un médico especializado en este tipo de medicina.

 

 

Widgets Magazine