Servicios
 
Enlaces


Medicina y terapias alternativas. Artículos


Sudores nocturnos. ¿Cuáles son las causas?

Por Ana Muñoz

 

Los sudores nocturnos consisten en una sudoración excesiva producida durante la noche que no es debida a un exceso de calor en la habitación o en la cama. Son sudores parecidos a sofocos que pueden acabar empapando la ropa o las sábanas.
 
La percepción de calor excesivo y sudoración durante la noche es bastante común. Por este motivo, es importante distinguir el sudor debido al elevado calor ambiental del que tiene un origen médico.

 

Causas principales

 

Menopausia. Los sofocos que acompañan a la menopausia pueden producirse durante la noche y producir sudoración excesiva. Es una causa muy común de sudoración nocturna en mujeres durante la menopausia.
 
Hiperhidrosis idiopática. Consiste en una excesiva producción de sudor de manera crónica y de causa desconocida.
 
Infección. La tuberculosis es la infección que con mayor frecuencia se ha asociado a la sudoración nocturna. Sin embargo, infecciones bacterianas como endocarditis (inflamación de las válvulas del corazón), osteomielitis (infección en los huesos) y abscesos, pueden ser causa de sudores nocturnos. También pueden producirse en la infección por VIH.
 
Cáncer. Algunos tipos de cáncer tienen como síntomas tempranos la sudoración nocturna excesiva, sobre todo el linfoma. Sin embargo, las personas con cáncer no diagnosticado suelen tener también otros síntomas, como fiebre y pérdida de peso.
 
Fármacos. Los fármacos suelen ser una causa común de sudoración nocturna. Los antidepresivos son los fármacos que con mayor frecuencia la producen. Todos los tipos de antidepresivos pueden producir sudoración nocturna como efecto secundario, con una incidencia que sube desde el 8 al 22 por ciento en personas que toman antidepresivos. Ciertos fármacos usados para bajar la fiebre, como aspirina o paracetamol pueden producir sudoración en algunas ocasiones.
 
Hipoglucemia. En ocasiones, un nivel bajo de glucosa en sangre puede producir sudoración. Las personas que se administran insulina o fármacos antidiabéticos orales pueden experimentar hipoglucemia durante la noche acompañada de sudoración.
 
Trastornos hormonales, como el feocromocitoma, síndrome carcinoide o hipertoroidismo.

 


 

Referencias: Mold, JW, Mathew, MK, Belgore, S, DeHaven, M. Prevalence of night sweats in primary care patients: an OKPRN and TAFP-Net collaborative study. J Fam Pract 2002; 51:452

 

Comunidades:

Widgets Magazine