Servicios
 
Enlaces


Medicina y terapias alternativas. Artículos


El glaucoma

Por Ana Muñoz

 

Página 7

 

Procedimientos quirúrgicos

 

Pueden utilizarse diversos procedimientos quirúrgicos, tanto tradicionales como de cirugía láser, para el tratamiento del glaucoma. Un posible efecto secundario de la cirugía es el desarrollo de cataratas en algunos ojos. Sin embargo, las cataratas son más fáciles de tratar que el glaucoma.
 
La cirugía láser se utiliza para destruir tejido o fijar tejido. Los procedimientos quirúrgicos para el glaucoma incluyen:
 
Trabeculoplastia láser. Es un procedimiento que constituye un tratamiento estándar para el glaucoma de ángulo abierto. Es seguro y rápido y no requiere casi ninguna recuperación. Lleva cerca de cinco minutos por ojo y es normalmente indoloro. Primero se aplica al ojo un anestésico. El láser se dirige a los conductos de drenaje del ojo para hacer un agujero minúsculo y permitir que el líquido fluya más fácilmente. Funciona normalmente para el 80 por ciento de las personas, y los efectos duran unos cinco años. La mayoría de las personas necesitarán continuar sus medicaciones incluso después del tratamiento con láser. Después de la operación puede haber visión borrosa y cierto enrojecimiento ocular que duran un día aproximadamente.
 
Trabeculectomía. Es un procedimiento quirúrgico tradicional. Se hace un agujero minúsculo en la esclerótica (la parte blanca del ojo) para que drene el líquido hacia fuera. Pueden ser necesarias de seis a ocho semanas para que la visión vuelva al mismo nivel que antes de la operación. Este procedimiento se utiliza para proporcionar un alivio a largo plazo de la hipertensión ocular sin necesidad de usar medicación.
 
Implante de drenaje. Implica colocar un tubo de plástico microscópico dentro del ojo para mejorar el drenaje y bajar la presión.
 
Citofotocoagulación. Es un procedimiento en el cual se utiliza un láser en la superficie del ojo. El objetivo es interrumpir el proceso que produce el líquido acuoso. Esto reduce la producción de fluido. Debido a que este procedimiento puede causar una disminución de la visión, se utiliza generalmente como último recurso cuando otros procedimientos han fallado.

 

 

Comunidades:

Widgets Magazine