Servicios
 
Enlaces


Medicina y terapias alternativas. Artículos


Dismenorrea: menstruación dolorosa. Tratamientos naturales

Por Ana Muñoz

 

Página 3

 

Suplementos utilizados en el tratamiento de la dismenorrea

 

Vitaminas

 

Niacina

 

En los años 50, Hudgins informó de los resultados de estudios que mostraban que los suplementos de niacina proporcionaron alivio de los dolores menstruales a cerca del 90% de las mujeres con dolores lo bastante severos como para requerir quedarse en cama, sedación intensa o baja laboral.
 
Hudgins prescribió 100 mg de niacina dos veces al día y al menos 100 mg cada 2 a 3 horas durante los dolores. También creyó que la eficacia de la niacina se incrementaba con la adición de 300 mg diarios de ácido ascórbico. Por desgracia, su trabajo nunca fue confirmado mediante la realización de otros estudios, aunque su alta tasa de éxito sugiere que era algo más que un efecto placebo.
 
Tiamina
 
Un grupo de 556 mujeres jóvenes en la India con dismenorrea que iba de moderada a muy severa, recibió diariamente 100 mg de clorhidrato de tiamina, o bien un placebo durante 90 días. Los resultados mostraron que el 87% de las mujeres del grupo tratado con tiamina se curó totalmente, mientras que en el 8% el dolor se redujo hasta casi desaparecer. Dos meses después seguía habiendo mejorías. Estos resultados son consistentes con los de estudios que encontraron que la tiamina tiene un efecto analgésico, aunque esos estudios emplearon dosificaciones mucho más altas. Sin embargo, la deficiencia de la tiamina es bastante común en la India, de modo que es posible que solamente sea eficaz en casos de deficiencia.
 
Vitamina E
 
En 1955, Lancet publicó un estudio en el cual 100 mujeres jóvenes con dismenorrea espasmódica recibieron 550 mg de alfa-tocoferol 3 veces al día o bien un placebo durante 10 días antes de la menstruación y los 4 días siguientes. Después de 2 ciclos, el 68% de las mujeres del grupo de tratamiento mejoró, en comparación con el 18% del grupo placebo. Puesto que la vitamina E inhibe la liberación del tromboxano A2 y estimula la síntesis de prostaciclina, el suplemento es más eficaz si comienza a tomarse varios días antes de la menstruación.

 

 

Comunidades:

Widgets Magazine