Servicios
 
Enlaces


Medicina y terapias alternativas. Artículos


Cólico nefrítico y cálculos renales. Remedios naturales.

Por Ana Muñoz

 

Los cólicos nefríticos consisten en crisis de dolor muy intenso provocadas por la dilatación de las vías urinarias a causa de un cálculo ("piedra"), coágulo sanguíneo, pus o espasmos de causas diversas, incluso en ausencia de cuerpos extraños.

El dolor se describe como insoportable, a nivel lumbar alto, irradiado hacia la cara interna del muslo y región inguinal. Va acompañado de una necesidad imperiosa de orinar. Pueden aparecer náuseas o vómitos.

 

Tratamiento naturopático durante las crisis

 

Infusiones de brezo, grama, arenaria y menta. Se utilizan dos pizcas de cada hierba y una cantidad de agua equivalente a un vaso. Dejar en reposo cinco minutos, filtrar y tomar tres a cuatro tazas al día. No añadir azúcar.
 
Baño de tronco muy caliente de 10 a 45 minutos. En caso de cálculos renales, el agua ha de estar tan caliente como se pueda resistir, pues de esta forma se dilatan los uréteres y el cálculo podrá salir más fácilmente al exterior sin el dolor tan intenso que supone un cólico de este tipo. Para darse un baño de tronco, llenar la bañera de agua y tumbarse con las piernas levantadas, apoyadas sobre una tabla en la bañera, de manera que solo que de sumergido el tronco del cuerpo y parte del muslo
 
Envolturas muy calientes. Para ello se utiliza una toalla grande, de unos 60 x 120 cm mojada en agua muy caliente (entre 35 y 40 grados centígrados) y se envuelve al enfermo desde las axilas hasta las nalgas. Luego se pone encima una manta y se abriga bien en la cama. Renovar la envoltura cada 30 minutos. Hacer dos envolturas al día, sobre todo si el paciente reacciona bien.
 
Alimentación. Desde que aparece la crisis, el enfermo no deberá ingerir nada excepto agua pura y natural. Al segundo día beberá zumo de naranja, limón o pomelo, recién exprimidos.

 

Fuera de las crisis

 

El enfermo debe beber abundante agua, hasta dos litros por día.
 
Infusiones de tomillo, salvia, abedul, brezo. Utilizar una pizca de cada hierba, dejar en reposo 5 minutos, filtrar y tomar una taza en ayunas y otra al acostarse, sin endulzar.
 
Alimentación. Al segundo o tercer día comenzará a comer un poco de fruta fresca del tiempo, sin pan. Al cuarto día seguirá con fruta en el desayuno. A mediodía tomará una ensalada de lechuga, tomate maduro, cebolla, zanahoria, con un poco de aceite y una pizca de sal marina sin refinar. No usar vinagre. Después comerá un plato de acelgas al vapor o puerros cocidos con un poco de aceite, sin pan. En la cena, tomar un vaso de zumo natural. Hacer esta dieta durante unos tres días.

 

Reflexología

 

Dentro y fuera de las crisis, puede utilizarse la reflexología. Para ello se trabajará el sistema urinario utilizando la técnica del pulgar descrita en el apartado de reflexología, de arriba abajo, de abajo arriba y transversalmente, como indican las líneas discontinuas del dibujo. Para localizar el uréter basta con levantar el dedo gordo hacia atrás. Al hacerlo notarás que sobresale el tendón de la planta del pie. A lo largo de ese tendón se encuentra el reflejo del uréter. La vejiga se encuentra en la parte más cercana al talón y el riñón en el otro extremo, como puede verse en el dibujo.

Comunidades:

Widgets Magazine