Medicina y terapias
alternativas. Artículos
Cereales integrales: sus beneficios para la
salud
Una alimentación rica en
cereales integrales está asociada con un riesgo más bajo de
presentar enfermedades cardiovasculares y otras
enfermedades, según un análisis realizado por la Universidad
de Wake Forrest, dirigido por el doctor Philip Mellen, en
2007.
Consumir una media de 2,5 raciones de cereales integrales al
día está asociada con un riesgo un 21% menor de padecer
enfermedades cardiovasculares, en comparación con las
personas que sólo toman 0,2 raciones.
Esta investigación está basada en un análisis de siete
estudios realizados entre 1966 y 2006, que implican a más de
285.000 personas. Al combinar los datos de estos siete
estudios, los investigadores pudieron descubrir efectos que
no habían aparecido en los estudios individuales.
A pesar de que existe amplia evidencia de los beneficios de
consumir cereales integrales, su consumo aún sigue siendo
bajo. En Estados Unidos, por ejemplo, sólo el 8% de los
adultos consume tres o más raciones de cereales integrales
al día.
Los cereales son integrales cuando se conserva toda la
semilla del cereal. Un cereal está formado por varias
partes, llamadas germen, endospermo y cáscara. La cáscara es
rica en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales y grasas
beneficiosas para la salud. Cuando re refinan los cereales,
se les quita la cáscara, de modo que se eliminan los
nutrientes que ésta contiene.
Una mayor ingesta de cereales integrales está también
asociada con con menores tasas de obesidad, diabetes,
hipertensión, y colesterol.
Por tanto, consume productos que sean 100% integrales y
estarás favoreciendo tanto tu nutrición como tu salud.