Servicios
 
Enlaces


Medicina y terapias alternativas. Artículos


Las alergias. Tratamiento con homeopatía

Por Ana Muñoz

 

Página 1

 

El tratamiento convencional de las alergias suele consistir en antihistamínicos, esteroides o, en ocasiones, intervenciones quirúrgicas. Las personas con alergias saben que estos tratamientos no funcionan, pues sólo proporcionan un alivio temporal de los síntomas, sin llegar a curar el trastorno inmunitario que padecen. Por otra parte, pueden producir efectos secundarios que pueden ser peores que las mismas alergias.
 
"Tal vez", comenta el doctor Dana Ullman, autor de numerosos libros sobre homeopatía y fundador de Homeopathic Educational Services, "la principal incomprensión sobre las alergias radica en suponer que el alérgeno (caspa de gato, polen, ácaro, o cualquier otro) es el problema. En realidad, el alergeno es simplemente el desencadenante, mientras que el cuerpo alérgico de la persona es el arma cargada. En vez de tratar los síntomas o evitar al alérgeno, es preferible fortalecer el propio sistema inmunitario."

 

Homeopatía

 

Los homeópatas utilizan el "remedio constitucional" para tratar las alergias. Esto significa que, tras un estudio de todos los síntomas, tanto físicos como psicológicos del paciente, seleccionan un remedio específico para cada persona. Será el remedio que cubra la totalidad de los síntomas que la persona experimenta, y no sólo los síntomas alérgicos (por ejemplo, el remedio cubrirá tanto una conjuntivitis como algún miedo específico que pueda padecer). Para encontrar este medicamento será precisa la ayuda de un homeópata experimentado.
 
No obstante, también puede utilizarse la homeopatía para tratar las fases agudas de las alergias. Aunque estos remedios no curarán la alergia, sí proporcionarán un alivio sin provocar efectos secundarios.
 
Un estudio publicado en The Lancet (octubre, 1986) y realizado por el doctor David Taylor-Reilly, homeópata y profesor de la Universidad de Glasgow en Escocia, mostró que un preparado elaborado con 12 remedios homeopáticos era muy efectivo para reducir los síntomas de la rinitis alérgica, en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.
 
En la página siguiente veremos algunos de los principales remedios homeopáticos utilizados.

 

 

Widgets Magazine