Autora: Ana Muñoz


Tuina (Tui Na) es una modalidad terapéutica de masaje chino, utilizada en China desde hace unos 2000 años. Se basa en la teoría de la Medicina Tradicional China, y el flujo de Qi a través de los meridianos que utiliza también la acupuntura. Mediante el masaje y técnicas de manipulación, se intenta establecer un flujo de Qi más equilibrado y armonioso, que promueva la salud y la curación de enfermedades.

Esta técnica incluye el uso de las manos para masajear el tejido blando (músculos y tendones), técnicas de acupresión para afectar directamente el flujo de Qi y técnicas de manipulación para reestructurar las relaciones músculo-esqueléticas y ligamentosas. Para aumentar el beneficio terapéutico se utilizan linimentos, cataplasmas herbales o bálsamos.

El Tuina está formado por una gran variedad de métodos que enfatizan un aspecto particular de estos principios terapéuticos. Las escuelas principales en China suelen poner el énfasis en los tejidos blandos y está especializadas en dolores y enfermedades en las articulaciones y contracturas musculares. Otro método consiste en la presión con un dedo, que enfatiza las técnicas de acupresión y el tratamiento de enfermedades internas. El método Nei Gung enfatiza el uso de ejercicios de generación de energía y métodos específicos de masaje para revitalizar la energía insuficiente. Y, por último, tenemos la rama que enfatiza los métodos de manipulación para reajustar las relaciones músculos-esqueléticas y ligamentosas, especializada en trastornos de las articulaciones y neuralgias.

Durante una sesión típica, el cliente, usando ropa ligera y descalzo, se tumba en una camilla o alfombra. El terapeuta examina los problemas específicos del cliente y comienza a aplicar las técnicas pertinentes. Los principales focos de atención son los lugares dolorosos, puntos de acupresión, meridianos energéticos, músculos y articulaciones. También pueden utilizar hierbas chinas para promover la curación más rápidamente. Las sesiones suelen durar entre 30 minutos y una hora. El cliente por lo general suele sentirse relajado pero revitalizado por el masaje.

Beneficios, limitaciones y contraindicaciones

El Tuina suele venir bien para el tratamiento de trastornos músculo-esqueléticos específicos y trastornos del sistema digestivo, respiratorio o inmunitario debidos a un estrés crónico. No es indicado para las personas que buscan un masaje sedante y relajante. No debe utilizarse cuando existen fracturas, flebitis, enfermedades infecciosas, heridas abiertas y lesiones.

Historia del Tuina

Esta técnica terapéutica se remonta a la dinastía Shang de China, año 1700 a.C. Era utilizado para tratar enfermedades de los niños y trastornos digestivos en los adultos. Sobre el año 600 a.C. el Tuina se incluyó en la Universidad Médica Imperial como un departamento separado y floreció en toda China hasta la dinastía Qing, época en la que fue suprimido junto a otras prácticas de la cultura China. Tras la revolución comunista, el Tuina fue restituido, junto con otras tradiciones médicas, y se incluyó en la creación del actual sistema de universidades de medicina tradicional china.