Para seleccionar el remedio adecuado en cada caso, puede servir de ayuda guiarse por las siguientes modalidades:

-Si empeoras por el calor: Bryonia, Ledum, Phosphorus, Phytolaca, Pulsatilla, Thuja.

-Si mejoras en un ambiente fresco: Ledum, Pulsatilla.

-Si mejoras con el calor: Arsenicum, Causticum, Colchium, Colocynthis, Lycopodium, Mercurius, nux vomica, Rhus Tox., Sulphur.

-Si empeoras con el frío seco: Aconitum, Bryonia, Causticum, Hepar sulphur, Nux vomica.

-Si empeoras por el frío húmedo: Arnica, Colchium, Dulcamara, Rhus tox., Veratrum, Natrum sulphuricum.

-Si mejoras con el movimiento: Cahamomilla, Dulcamara, Rhododendron, Rhus tox., Pulsatilla.

Medicamentos generales

Arnica. Cuando el desarrollo del reumatismo ha estado precedido por una lesión es aconsejable comenzar con una dosis de Arnica, incluso aunque la lesión haya sucedido hace tiempo. El paciente se siente cansado, débil, magullado. Las articulaciones están doloridas y sensibles. Tiene mucho miedo de que le toquen debido al dolor, sobre todo si padece gota. Se siente inquieto, y tiene que estar cambiando continuamente de posición, pues al estar en una posición nueva, el dolor mejora.

Bryonia. Los síntomas se agravan por el movimiento. Están afectados músculos, tejidos fibroso y sinovial de las articulaciones, que están dolorosas, enrojecidas, calientes y con inflamación con derrame. Todos estos síntomas se agravan al realizar cualquier movimiento y mejoran con la presión. Sequedad de las membranas mucosas, los labios, la boca, la lengua, con sed intensa de grandes cantidades de agua a intervalos largos.

Causticum. Parálisis y contracturas. Se ven afectados los tejidos fibrosos y musculares. Artritis reumatoide con contractura de los tendones, dolores tirantes e inquietud en la noche. Empeora con el frío seco y mejora con el calor y la humedad. La mejoría en clima húmedo y la agravación con la helada es característica de este remedio.

Colchium Autumnale. Sus síntomas característicos son la diarrea y el reumatismo en otoño. Gota. Dolores reumáticos que se desplazan de una articulación a otra, siendo muy sensible al contacto y al movimiento. Se ven afectadas sobre todo las pequeñas articulaciones, cuyo dolor se agrava con el clima húmedo y frío, sobre todo en otoño, y mejora con el calor y al abrigarse.

Dulcamara. Agravación por el tiempo húmedo y frío. Dolores en los músculos de la espalda, encima de la cadera izquierda y en los músculos, que se mejoran al caminar. Agravación en otoño, con la lluvia y en las noches frías. Verrugas grandes y carnosas.

Ferrum metallicum. Pacientes frioleros y obsesos que se sonrojan fácilmente al excitarse. El dolor empeora cuando los miembros están en reposo y mejoran al moverse lentamente y con el calor, pero empeoran al moverse con rapidez. El hombro y el músculo deltoides son la zonas más afectadas. Se sienten cansados y anémicos, con tendencia a vomitar durante la noche.

Guaiacum. Enfermedades reumáticas crónicas y gota, con debilidad, agotamiento y adelgazamiento. Dolores punzantes, ardorosos y neurálgicos que se agravan por el movimiento y el calor. Dolores en el lado izquierdo del cuello o en un lado de la cara, en el hombro derecho, parte superior del brazo y músculos del tórax. Dolores desgarrantes en el antebrazo derecho y muñeca, el pulgar derecho y articulaciones de los dedos, que se empeoran por el calor y el movimiento. Dolores punzantes alrededor de las rodillas y parte inferior de las piernas, con acortamiento de tendón de las corvas.

Kalmia. Se ven afectados los músculos, articulaciones, tendones y nervios. Complicaciones cardiacas como resultado de fiebre reumática. Dolores punzantes y desgarrantes, que cambian de localización desplazándose de arriba abajo en los miembros, desde los hombros hacia los dedos o desde las caderas hacia los dedos de los pies, desde los miembros inferiores a los superiores. El movimiento empeora los dolores y puede incluso ocasionar vértigo. Dolores de huesos intensos durante la noche.

Ledum. Dolores que mejoran con el frío. Los dolores reumáticos tienden a comenzar en los miembros inferiores y ascienden. Afectación del hombro izquierdo y la cadera derecha. Dolores en los pies y tobillos. Articulaciones inflamadas y pálidas. Gota. Nudosidades duras. Rigidez en las articulaciones, Empeoramiento con el calor de la cama y el movimiento.

Phytolaca. Dolores reumáticos ardientes y punzantes, como descargas eléctricas, que empeoran al moverse, durante la noche, en días fríos, en clima frío y húmedo, aunque se agravan por el calor de la cama. Dolores en la inserción del deltoides y en la articulación del hombro, con dolor y rigidez a lo largo del trapecio. Reumatismo periarticular en la zona temporo-mandibular. Rigidez en el cuello con dolor al mínimo movimiento.

Rhododendron. Dolores reumáticos que se agravan por el frío, el tiempo húmedo, las tormentas y el viento. Mejora en cuanto realiza un movimiento. Dolores desgarrantes en cuello y espalda que le obligan a salir de la cama. Intenso dolor en la articulación del hombro que le impide mover el brazo y que se alivia al estarse moviendo. Dolores de cabeza reumáticos que mejoran al envolverse la cabeza.

Rhus toxicodendron. Es uno de los medicamentos más utilizados en estos casos. Dolor y rigidez en cualquier parte del cuerpo, tendones, músculos y articulaciones. Los dolores aparecen tras realizar grandes esfuerzos y sobre todo en clima húmedo y frío. Tiene dolor y rigidez al realizar los primeros movimientos, pero si continua moviéndose, mejora, hasta que se cansa y necesita descansar. Entonces vuelven a aparecer los dolores.

Ruta. Ciática que empeora en la noche, estando acostado y mejora durante el día. Sensación de cansancio, como si hubiera realizado un esfuerzo muy grande o estuviera magullado. Empeora con el frío y la humedad y mejora al moverse. Vista cansada o debilidad de los músculos oculares. Debilidad de la musculatura del recto y prolapso rectal. Osteoartritis que se produce como consecuencia de una antigua torcedura de tobillo o rodilla.

Sanguinaria. Dolores reumáticos en el hombro y brazo derechos, que se agravan en la noche o al dar vueltas en la cama. No puede levantar le brazo. Sensación de debilidad y laxitud, y no está dispuesto a realizar ningún movimiento o esfuerzo intelectual. Empeora en clima húmedo.