ENLACES

Para seleccionar el remedio adecuado en cada caso, puede servir de ayuda guiarse por las siguientes modalidades:

-Si empeoras por el calor: Bryonia, Ledum, Phosphorus, Phytolaca, Pulsatilla, Thuja.

-Si mejoras en un ambiente fresco: Ledum, Pulsatilla.

-Si mejoras con el calor: Arsenicum, Causticum, Colchium, Colocynthis, Lycopodium, Mercurius, nux vomica, Rhus Tox., Sulphur.

-Si empeoras con el frío seco: Aconitum, Bryonia, Causticum, Hepar sulphur, Nux vomica.

-Si empeoras por el frío húmedo: Arnica, Colchium, Dulcamara, Rhus tox., Veratrum, Natrum sulphuricum.

-Si mejoras con el movimiento: Cahamomilla, Dulcamara, Rhododendron, Rhus tox., Pulsatilla.

Medicamentos generales

Arnica. Cuando el desarrollo del reumatismo ha estado precedido por una lesión es aconsejable comenzar con una dosis de Arnica, incluso aunque la lesión haya sucedido hace tiempo. El paciente se siente cansado, débil, magullado. Las articulaciones están doloridas y sensibles. Tiene mucho miedo de que le toquen debido al dolor, sobre todo si padece gota. Se siente inquieto, y tiene que estar cambiando continuamente de posición, pues al estar en una posición nueva, el dolor mejora.

Bryonia. Los síntomas se agravan por el movimiento. Están afectados músculos, tejidos fibrosos y sinovial de las articulaciones, que están dolorosas, enrojecidas, calientes y con inflamación con derrame. Todos estos síntomas se agravan al realizar cualquier movimiento y mejoran con la presión. Sequedad de las membranas mucosas, los labios, la boca, la lengua, con sed intensa de grandes cantidades de agua a intervalos largos.

Causticum. Parálisis y contracturas. Se ven afectados los tejidos fibrosos y musculares. Artritis reumatoide con contractura de los tendones, dolores tironeantes e inquietud en la noche. Empeora con el frío seco y mejora con el calor y la humedad. La mejoría en clima húmedo y la agravación con la helada es característico de este remedio.

Colchium Autumnale. Sus síntomas característicos son la diarrea y el reumatismo en otoño. Gota. Dolores reumáticos que se desplazan de una articulación a otra, siendo muy sensible al contacto y al movimiento. Se ven afectadas sobre todo las pequeñas articulaciones, cuyo dolor se agrava con el clima húmedo y frío, sobre todo en otoño, y mejora con el calor y al abrigarse.

Dulcamara. Agravación por el tiempo húmedo y frío. Dolores en los músculos de la espalda, encima de la cadera izquierda y en los músculos, que se mejoran al caminar. Agravación en otoño, con la lluvia y en las noches frías. Verrugas grandes y carnosas.

Este sitio usa cookies. Seguir navegando implica que las aceptas. 

ENLACES

Plantas y suplementos