Servicios
 
Enlaces


Psicología / Artículos


El proceso de comunicarse

 

Página 5

 

Comunicación empática

 

La intención de responder emocionalmente a los problemas del otro es conocida en la literatura como empatía, que implica comprensión afectiva y saber colocarse en el lugar del otro y ha sido estudiada por numerosos investigadores quienes la consideran como la reacción del individuo ante el sufrimiento o experiencia de los otros.


Todos podemos, pero no todos sabemos comunicarnos. Comunicar es una actitud y es una capacidad que podemos y debemos adquirir. Para ello no basta con saber qué quiero decir, sino también a quién se lo quiero decir, para lo que es fundamental nuestra capacidad de empatía, de ponernos en el lugar del otro, “sintonizar con él, formulando nuestro mensaje a partir de sus experiencias, vivencias, necesidades y aspiraciones. El está esperando que le hablemos de las cosas que le interesan a él y no necesariamente de las cosas que nos interesan a nosotros”.
La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar.


Esta capacidad de empatía y comunicación las podemos desarrollar con paciencia, cariño y respeto hacia el otro, cualquiera que sea el nivel de inteligencia y de conciencia en que se encuentre.

 

BIBLIOGRAFÍA
1. Berger. P y Luck Mann, T. Modernidad, Pluralismo y Crisis de Sentido. Revista de Estudios Públicos no. 63, Centro de Estudios Píblicos, Invierno 1996.
2. Borroto Cruz, R, Aneiros Ribas. La comunicación humana y la calidad de l a atención médica, Bioética desde una perspectiva cubana. Centro “Félix Varela”. La Habana, 1997.
3. Borroto Cruz, R, Aneiros Ribas. La comunicación humana y la calidad de l a atención médica, Bioética desde una perspectiva cubana. Centro “Félix Varela”. La Habana, 1997.
4. Colectivo de Autores. Temas sobre la Actividad y la Comunicación. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1989.
5. Fernández. González. A.M. Comunicación Educativa. La estructura de la comunicación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, MINET, 1995.
6. Fernández. González. A.M. La comunicación extraverbal. En Control de referencia para la Educación Avanzada ISPJAE. La Habana, 1995.
7. Fernández. González. A.M. La relación humana y la comunicación. En Control de referencia para la Educación Avanzada ISPJAE. La Habana, 1995.
8. González Castro, V. Profesión: Comunicador. Ciudad de La Habana, 1989.
9. González Rey, F.y Mitjáns Mtnez A. La personalidad. Su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.

10. Lómov B.F. El problema de la comunicación en Psicología. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, 1989.
11. Núñez de Villavicencio, F. Psicología y Salud. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad Habana. 2001.
12. Quesada Rodríguez, M, Características de la comunicación en la relación médico paciente en las actividades. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación Superior. CEPES, UH, 2003.
13. Watzlawick, P y colaboradores. Teoría de la comunicación humana. Barcelona, herder, 1987

 

Comunidades: