Servicios
 
Enlaces

Evaluación psicológica a través de Internet

 

Test de inteligencia emocional. Ejemplo de informe.

 

Nombre: Caso ilustrativo
Edad: 25
Sexo: Varón
Baremo utilizado: Baremo general

 

 

1. Descripción general de las escalas

 

Afrontamiento emocional

 

Capacidad para enfrentarse a las situaciones estresantes sin verse afectado por las emociones y sin dejar que estas le perturben. Mide el grado de sensibilidad a las críticas, los errores, el rechazo de los demás, etc.


Esta escala compuesta por las siguientes subescalas:


Impasibilidad: mide el grado en que es capaz de tolerar la incertidumbre, los contratiempos, el rechazo y la desaprobación.


Capacidad de sobreponerse: indica el grado en que las personas no se obsesionan por los acontecimientos negativos.


Tolerancia a la frustración: mide la tendencia a exagerar el significado de los acontecimientos negativos y considerarlos como excesivamente desagradables o insoportables.


Autoestima: mide el grado en que una persona posee una actitud favorable hacia sí misma.

 

Afrontamiento conductual

 

Mide la tendencia a pensar automáticamente en términos que faciliten una acción eficaz.


Subescalas:


Pensamiento positivo: capacidad para pensar favorablemente, de forma realista, sabiendo enfatizar el lado positivo de la situación.


Actividad: mide la tendencia a llevar a cabo acciones efectivas cuando uno se encuentra con problemas en vez de dar largas y obsesionarse pensando cómo proceder.


Responsabilidad: esta escala es muy parecida a la anterior, pero no se orienta sólo hacia la acción sino que incluye la planificación y la reflexión atenta.

 

Pensamiento supersticioso

 

Esta escala mide el grado en que una persona se aferra a supersticiones privadas (no tradicionales), como pensar que si deseas mucho que algo suceda o si hablas sobre ello, entonces no sucederá. O que si ocurre algo bueno, luego ocurrirá algo malo para contrarrestar o que si puede pasar algo malo, seguro que pasa. Está relacionado con el pesimismo y es un modo de protegerse de resultados desfavorables, pues ya tienden a esperar dichos resultados desfavorables de antemano.

 

Rigidez

 

Esta escala mide el grado de pensamiento categórico, es decir, la tendencia a ver las cosas como blancas o negras, buenas o malas, sin término medio.

 

Subescalas:

 

Extremismo: tendencia a agrupar a la gente en grandes categorías, a diferenciar entre el propio grupo y los restantes. A veces hace que el otro grupo sea considerado hostil o amenazante.


Intolerancia: esta escala tiene que ver con la amabilidad y la atención a los demás.


Suspicacia: se relaciona con un afecto negativo, la ira y la depresión.

 

Pensamiento esotérico

 

Es el grado en que las personas creen en fenómenos extraños, mágicos y científicamente cuestionables. Dentro de ciertos límite revela un pensamiento abierto, pero si es muy elevada indica una carencia de pensamiento crítico y una confianza excesiva en las impresiones intuitivas. Las creencias paranormales hacen referencia a la creencia en fenómenos como fantasmas, lectura de pensamiento, clarividencia, etc. Se relaciona con la apertura a la experiencia. Las creencias irracionales hacen referencia a supersticiones tradicionales, buenos o malos augurios, etc.

 

Optimismo ingenuo

 

Se refiere al grado en que una persona es optimista sin fundamento.


Subescalas:

 

Pensamiento estereotipado: tendencia a dejarse llevar por las ideas establecidas socialmente.


Euforia: mide la tendencia a exagerar el lado positivo de las cosas, a esperar que todo salga siempre bien, lo cual puede hacer que no se tomen las debidas precauciones.


Ingenuidad: mide la predisposición a ver a las personas de forma ingenuamente positiva, a ser amables y afectuosos con ellos.

 

2. Informe

 

En el presente informe se analiza en primer lugar la puntuación obtenida en la escala general, Pensamiento constructivo global (PCG), y a continuación los resultados de las diferentes escalas evaluadas por el CTI, prestando especial atención a los datos que resultan más significativos.

 

PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO GLOBAL

 

El nivel de inteligencia emocional del sujeto se sitúa en una zona normal. Es posible que en ocasiones actúe de forma constructiva y otras lo haga con bastante inmadurez. A veces es capaz de realizar un buen análisis de las demandas de las situaciones novedosas y complejas, mientras que otras veces se precipita y comete errores de valoración o actuación. Sus reacciones emocionales también pueden alternar entre momentos de estabilidad y flexibilidad y ocasiones en las que muestra bastante rigidez o se deja llevar de sus sentimientos. Todo esto corresponde a comportamientos normales en muchas personas que no presentan problemas notables pero tampoco disponen de una inteligencia emocional especialmente relevante.


Con viene, por tanto, atender a las escalas y facetas que se mencionan a continuación para detectar con mayor detalle los puntos fuertes a potenciar y los puntos débiles que sería deseable que la persona tratase de corregir.

 

ANÁLISIS DE ESCALAS O FACETAS PARCIALES

 

EMOTIVIDAD


El grado de control emocional del examinando es de tipo medio y similar al que presentan muchas personas de sus mismas condiciones. A veces, expresa sus emociones de forma clara y proporcionada a las circunstancias, mientras que otras veces tiene problemas de expresión emocional, bien sea cuando reacciona de forma excesiva e incontrolada o cuando no manifiesta sus emociones. Puede oscilar entre momentos de estabilidad y ocasiones en que le abruman las circunstancias. Las situaciones estresantes pueden provocarle una tensión excesiva.


Es en general una persona flexible, capaz de aceptar la incertidumbre, la ambigüedad, el rechazo y los contratiempos, sin dejar que éstos le afecten excesivamente.


EFICACIA


El examinando actúa de una forma rápida y eficaz cuando resuelve los problemas a los que se enfrenta. Esta rapidez no debe calificarse como una actuación impulsiva, ya que cuando se enfrenta a problemas complejos se toma el tiempo necesario para resolverlos. Su forma de resolver los problemas es activa, positiva y responsable. En general es capaz de aceptar a los demás como son y no juzga a las personas sino los resultados.
 
Además, suele afrontar las dificultades con un pensamiento positivo, lo que la ayuda a mantener la serenidad y la apertura. Muchas personas apreciarán su capacidad de convertir las tareas desagradables en lo menos penosas posible.


Le gustan los desafíos y en general es capaz de actuar con diligencia y constancia. No suele abandonar ni desanimarse y suele terminar lo que empieza. Todo ello suele redundar en buenos rendimientos académicos o profesionales.


El alto nivel de eficacia se apoya en una elevada responsabilidad. Trata de esforzarse y, al mismo tiempo, suele hacerlo de forma reflexiva, atenta y planificada. Se esfuerza por hacer las cosas y por hacerlas bien.


RIGIDEZ


La capacidad de tolerancia y flexibilidad del examinando le sitúa en un punto intermedio y es similar al de muchas otras personas. Es capaz de actuar algunas veces de forma flexible y reflexiva, mientras que otras veces se precipita a la hora de actuar o se comporta con notable rigidez. Alterna momentos en los que acepta los resultados de sus acciones con otras ocasiones en las que acepta mal o se hunde si no consigue lo que quiere. Es capaz de comprender y aceptar los puntos de vista de los demás y, otras veces, de ser intolerante e inflexible.


No es una persona intolerante con relación a los demás y es capaz de mantener relaciones cordiales y preocuparse por los demás, al menos cuando se trata de grupos en los que se encuentra a gusto.


PENSAMIENTO ESOTÉRICO


El examinando suele mostrar un pensamiento práctico y realista. En general prefiere atender a los hechos y a los datos que dejarse guiar por su intuición. Suele mostrar un pensamiento crítico y trata de comprobar los hechos y analizar las causas más que dejarse llevar de impresiones intuitivas.


Más aún, en ocasiones puede aplicar una exceso de racionalidad que le impida aprovechar las ventajas que puede tener un pensamiento algo más espontáneo, creativo e intuitivo.


ILUSIÓN


El pensamiento del sujeto muestra un equilibrio normal entre una cierta tendencia hacia un optimismo excesivamente injustificado y un tanto iluso y un pensamiento racional y práctico.


 En ocasiones puede presentar estados de ánimo eufóricos poco fundados, como el creer que después de un éxito todos los resultados volverán a ser favorables.


ÍNDICES DE VALIDEZ


Las escalas de control presentan valores normales, lo que parece indicar que el examinando ha contestado con atención y sinceridad a las preguntas del cuestionario, por lo que, en principio, puede considerarse que sus resultados son válidos y no están distorsionados por falta de sinceridad o por otros motivos.

Comunidades: