Servicios
 
Enlaces


Clasificación de trastornos mentales CIE-10

 

F06 Otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática

 

F06.3 Trastornos del humor (afectivos) orgánicos

 

Trastorno caracterizado por depresión del estado de ánimo, disminución de la vitalidad y de la actividad. Puede también estar presente cualquier otro de los rasgos característicos de episodio depresivo (ver F30). El único criterio para la inclusión de este estado en la sección orgánica es una presunta relación causal directa con un trastorno cerebral o somático, cuya presencia deberá ser demostrada con independencia, por ejemplo, por medio de una adecuada exploración clínica y complementaria o deducida a partir de una adecuada información anamnésica. El síndrome depresivo deberá ser la consecuencia del presunto factor orgánico y no ser la expresión de la respuesta emocional al conocimiento de la presencia del mismo o a las consecuencias de los síntomas de un trastorno cerebral concomitante. Son casos prototípicos la depresión postinfecciosa (por ejemplo, la que sigue a una gripe, que debe codificarse aquí). Pero la euforia leve, persistente, que no alcanza el rango de hipomanía (que aparece, por ejemplo, en asociación con la terapia esteroidea o con fármacos antidepresivos) no debe codificarse aquí, sino en F06.8.

 

Pautas para el diagnóstico

 

Deben satisfacerse las pautas generales para aceptar una etiología orgánica. Además, deberán presentarse los requisitos de F30-F33.


Excluye:
Trastornos del humor (afectivos) no orgánicos o sin especificar específicos (F30-F39).
Trastorno del humor (afectivo) orgánico por lesión del hemisferio derecho (F07.8).


Los siguientes códigos de cinco caracteres pueden usarse para especificar el cuadro clínico:


F06.30 Trastorno maníaco orgánico.
F06.31 Trastorno bipolar orgánico.
F06.32 Trastorno depresivo orgánico.
F06.33 Trastorno del humor (afectivo) mixto orgánico.

 

F06.4 Trastorno de ansiedad orgánico

 

Cuadro caracterizado por los rasgos esenciales de un trastorno de ansiedad generalizada (F41.1), de trastorno de pánico (F41.0) o por una combinación de ambos, pero que se presenta como consecuencia de un trastorno orgánico capaz de producir una disfunción cerebral (epilepsia del lóbulo temporal, tireotoxicosis o feocromocitoma).


Excluye: Trastornos de ansiedad no orgánicos o sin especificar (F41).